martes, 17 de diciembre de 2013

Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Titanio

Un cronógrafo mecánico que marca el momento justo de dominar a los elementos: Luminor 1950 Regatta frente al tiempo.

Officine Panerai es una marca implicada y comprometida con el mundo de la vela. En 2001 apareció una primera edición limitada con la denominación Regatta

A partir de 2005 Officine Panerai es patrocinador de la “Panerai Classics Yatchs Challenge”, el principal circuito internacional de regatas para yates clásicos y de época.


Officine Panerai ha vuelto a engrosar su colección Regatta con el nuevo Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Titanio, o de forma abreviada el PAM526, si bien en este caso no se trata de una edición limitada incorpora, por primera vez, algunas singularidades que no pueden dejar escapar los amantes de la navegación marítima clásica.

Caja de titanio Luminor

La concepción de la caja es la clásica de tres cuerpos: bisel, carrura y fondo. El bisel es ancho, con volumen y anguloso. La carrura mantiene la diversidad de superficies que caracterizan a los modelos Luminor: formas redondas que confluyen entre sí en aristas bien definidas.

La caja, realizada en titanio y de 47 milímetros de diámetro, ofrece una cuidada combinación de acabados superficiales: el bisel está pulido a espejo, mientras que el resto de la carrura presenta diversas direcciones de satinado según interviene la superficie en dar forma al conjunto: circular en la parte frontal o lineal en el lateral.

Como corresponde a todo Luminor, la corona está dotada del característico dispositivo de arco de protección y palanca de sujeción. Los pulsadores del cronógrafo están situados en la zona izquierda, el lado opuesto al habitual. Son totalmente cilíndricos, sin pretensiones, y emergen de la carrura sin protectores. En su parte superior se pueden ver grabadas las iniciales de la función que realizan. “S” para el situado a las diez horas para las funciones de arranque (start) y paro (stop). El pulsador de las ocho horas incorpora dos iniciales correspondiente a las sus dos funciones y “R” para la puesta a cero (reset) y “F” para la puesta a cero sin antes parar el cronógrafo (flyback). A las cuatro horas se sitúa un tercer pulsador con el frontal de color naranja, para el ajuste de los minutos que faltan para la salida de la regata.

Una esfera bicompax original

La esfera del Luminor 1950 Regatta ofrece una disposición clásica de cronógrafo bicompax, si bien con funciones de las subesferas diferentes a las habituales. Ya que si bien la situada a las nueve horas permite la lectura de los segundos horarios, la situada a las tres es el contador de horas, cuando lo normal sería encontrar uno de minutos. Esta función queda relegada a la aguja central, de color naranja como si fuera una segunda “trotadora”. La “principal”.

 La construcción de la esfera es la usual sandwich característica de los modelos Panerai. Los índices horarios y los numerales -sólo a las doce horas y a las seis con números arábigos de trazo simple y continuo- así como las indicaciones cardinales del subdial de los segundos horarios están troquelados en el disco superior. Mientras que en el inferior y justo debajo de las indicaciones troqueladas se deposita el material luminiscente, que de esta forma queda entre ambos como indica su denominación.

El exterior de la esfera está rematado por un “chemin de fer” con indicaciones de minutos o segundos, así como cuartos de segundo, salvo en el intervalo de los 45 a los 60, en los que sólo se pueden leer unidades enteras. El realce interior de la esfera hacia el cristal incluye una escala taquimétrica en nudos.

Un calibre de regatta





El movimiento que late en el interior del Luminor 1950 Regatta es el P.9100/R. Se trata de un desarrollo del calibre automático P.9100, el primero con función de cronógrafo desarrollado por Panerai en su manufactura de Neuchâtel, al que se le ha añadido la función de cuenta atrás, por lo que cuenta con sus mismas características salo que es un poco más grueso y contiene 26 componentes más.

El P.9100/R es un calibre de cuerda automática mediante rotor central con cojinete de bolas. La carga es bidireccional y el movimiento del rotor acciona dos pequeños brazos con ganchos en su extremo que, a modo de carraca, accionan el engranaje de carga de los dos barriletes que equipan este calibre y que le proporcionan un total de 72 horas de reserva de marcha, prácticamente tres días de funcionamiento ininterrumpido. Tiene un tamaño de 13 3/4 líneas -poco más de 31 milímetros- y un grosor de 9,55 milímetros. Contiene un total de 328 componentes y 37 rubíes.

Con información de InfoReloj