martes, 23 de septiembre de 2014

Marcas suizas: las casas relojeras siguen siendo líderes

El sector relojero sigue saliendo mejor parado que cualquier otro de la industria del lujo. Así parece confirmarlo la lista de la clasificación «Best Swiss Brands 2014», una recopilación de las marcas helvéticas con mayor valor, entre las que figuran 17 firmas relojeras.

Algunas de estas empresas relojeras con un gran valor de marca incluso experimentan un fuerte crecimiento en el último año.

Tal es el caso de Hublot y Swatch, a pesar de que ambas han perdido puestos en el ranking debido a la entrada de varios pesos pesados en la lista de los 50 mejores (ABB, Swiss Re, Syngenta, Sandoz y Sulzer, entre otros). De este modo, Hublot pasa de la 37.a posición que ocupaba en 2013 (con un valor de marca de 302 millones de francos suizos) a la 40.a en 2014 (con 349 millones). Por su parte, Swatch pasa de la 26.a posición que ocupaba en 2013 a la 30.a posición actual, con 756 y 853 millones de francos suizos respectivamente.

Interbrand, consultora especializada en marcas, publica todos los años la lista de las mejores marcas suizas. Para elaborar el ranking, Interbrand emplea un método comparable al que utilizan los analistas del sector bancario para evaluar los activos de las empresas.
Rolex y Omega, entre las 10 mejores

Además de Hublot y Swatch, las marcas Vacheron Constantin (+12 % en un año), Longines (+11 %) y Breguet (+10 %) también han experimentado un aumento de valor considerable. Rolex, que ocupa el quinto puesto de la lista con un valor de marca de 7,2 mil millones de francos suizos (+9 %), y Omega, en novena posición con un valor de 3,7 mil millones (+11 %), siguen situadas entre las 10 mejores. Omega sube un puesto y Rolex conserva el suyo, algo que, teniendo en cuenta el contexto competitivo actual y la entrada de nuevas marcas en la lista, es todo un éxito.

«Gracias a su excelente reputación, la industria relojera suiza sigue siendo líder y experimenta un avance importante a pesar de la desaceleración del crecimiento de la industria del lujo en China», explica Michel Gabriel, experto y Director General de Interbrand.

Recordemos que las exportaciones suizas volvieron a batir un récord en 2013 al alcanzar los 21,8 mil millones de francos suizos. Sin embargo, dado que el ritmo ha venido marcado por el crecimiento en el continente asiático, las empresas relojeras posicionadas en los segmentos de lujo y gama alta han cedido cuota de mercado a sus competidores posicionados en segmentos inferiores, como Rado, Longines o Tissot —tres marcas de Swatch Group—, como pone de manifiesto la lista «Best Swiss Brands 2014».