domingo, 31 de enero de 2016

A. Lange & Söhne, Sings of the times

“Sings of the times” es una novela histórica inspirada en Ferdinand Adolph Lange, el maestro de la relojería en Sajonia y fundador de A. Lange & Söhne.

En 1845, hace ya más de 200 años, Lange sentó las bases de la industria de la Alta Relojería de precisión. El autor responsable de esta magnífica pieza literaria es Christoph Scheuring. La editorial Hoffmann & Campe ha sido la casa que ha publicado este libro en el que se cuentan episodios poco conocidos de la historia de Lange. Como el abandono por parte de su padre y su vida con padres adoptivos, aquellos que lo animaron a seguir sus sueños y le permitieron estudiar en la Royal Technical College, donde conoció al relojero de la corte y su mentor, Johann Christian Friedrich Gutkaes.

Scheuring, ubica la biografía de Lange contando la situación histórica de los inicios de la industria en Sajonia, en la primera mitad del siglo XIX. Una época caracterizada por las contradicciones y la agitación, cuya visión laboral, hoy no se podría entender sin este análisis espacial. El autor contrasta el desarrollo de Ferdinand Adolph Lange con el de dos jóvenes ficticios.

Jakob Schindler, uno de los protagonistas, no cree en la belleza del alma. La complicada realidad de la región de las Montañas Metalíferas ha endurecido su espíritu. La belleza aparee cuando se supera la individualidad y brilla lo colectivo. Adam Globig, por su parte, tiene una perspectiva totalmente diferente. Para él, la ciencia es aquello que libera a las personas y revela lo bello y verdadero. Grandes prodigios y mentes brillantes de la época así lo creían, como es el caso de Ferdinand Adolph Lange.

La fundamentación científica para la relojería era lo que les libraría de la amargura de la pobreza. La gente así lo creía, y esa era su convicción. Ferdinand Adolph Lange exploró y encontró la pasión por la artesanía. Toda actividad humana, pensaba, debía ser regida por la modestia y el interés público.