jueves, 17 de marzo de 2016

Conferencia de prensa en vivo de Baselworld 2016

BASILEA, Suiza, 16 de marzo de 2016 /PRNewswire/ -- La imperdible exposición que marca tendencia y reúne a actores clave de todos los sectores de la industria mundial de la joyería y los relojes da la pauta del año entrante: Baselworld 2016 inició esta mañana con su inaugural rueda de prensa. Los medios internacionales más importantes de la prensa impresa, la televisión y los espacios digitales esperaban ansiosos la rueda de prensa de Baselworld que conmemora el inicio de una nueva edición del más distinguido evento anual de la industria de la joyería y los relojes.

El Sr. René Kamm, director general de MCH Group, inauguró el evento al dar la bienvenida a todos los presentes a la rueda de prensa de una "ocasión especial que conmemora el inicio de un imperdible evento para la industria mundial de la joyería y los relojes". Puesto que este año MCH Group celebra el centenario de su primera exposición, denominada Mustermesse Basel (Muba), el Sr. Kamm se mostró orgulloso de que "Baselworld sea un descendiente directo, un 'hijo' de Muba". Explicó la evolución de la muestra que pasó de ser una pequeña exposición en el marco de Muba a su actual estatus como "la principal plataforma de la industria mundial de la joyería y los relojes". Alcanzar esta codiciada posición obedece en gran medida al compromiso de los expositores, cuya mera presencia contribuye al factor más importante del atractivo de Baselworld, y el Sr. Kamm les agradeció por "seguir aportando innovaciones y creaciones de vanguardia que definen las tendencias del mañana". Asimismo, agradeció la labor de la prensa al "crear un impacto único que destaca la posición privilegiada de Baselworld en la industria de la joyería y los relojes".

La Sra. Sylvie Ritter, directora gerente de Baselworld, saludó a los asistentes y a unos 3.000 periodistas que seguían la rueda de prensa en transmisión por Internet en directo, y les dio la bienvenida a la "más ansiada y crucial exposición que la industria de la joyería y los relojes tiene en su calendario". La Sra. Ritter enfatizó las razones por las que Baselworld goza de reconocimiento universal como el evento mundial insignia para la joyería y los relojes, y destacó una serie de factores que explican la singularidad de esta exposición. "Singularidad, porque Baselworld es el centro nervioso de la industria de la joyería y los relojes donde se toma el pulsa al negocio; singularidad porque reúne bajo un mismo techo a las marcas más prestigiadas, los minoristas más influyentes y los periodistas más prominentes, y singularidad porque año tras año se reafirma como el punto de surgimiento de las tendencias que estarán en auge durante los siguientes 12 meses". Asimismo, la Sra. Ritter mencionó la crudeza del sombrío panorama económico y político de hoy, así como su impacto en la industria y en Baselworld, y reconoció que Baselworld había percibido la incertidumbre de algunas de las pequeñas empresas en el grupo de expositores que, quizás, no estén posicionadas para resistir a la contracción de la demanda en el mediano plazo. A pesar de tales incertidumbres, anunció con orgullo que casi todos los expositores del año pasado volvieron a hacerse presentes en esta nueva edición. "Tienen fe en Baselworld y saben que seguiremos adelante, continuaremos invirtiendo en el futuro, incrementaremos la calidad y el atractivo de este evento a fin de fortalecer el liderazgo de Baselworld". Subrayó también la reacción de Baselworld frente a los tiempos inciertos: "No se trata de negar la realidad, ¡sino de mantener el optimismo y construir decididamente el futuro, con la mirada hacia adelante!"

La Sra. Ritter reiteró su fe y confianza en la industria al afirmar: "no tengo la menor duda que las nuevas creaciones nuevamente serán noticia y harán patente la increíble dinámica de estos sectores, lo que les permitió alcanzar niveles que nadie se hubiese atrevido a conquistar hace tan solo 10 años". En primera persona, la Sra. Ritter dijo estar tan ansiosa como todos los presentes por descubrir las más recientes creaciones que se presentarán en Baselworld los próximos días.

La Sra. Ritter concluyó su discurso con un agradecimiento a los expositores por no dejar de aportar una plétora de innovaciones que son la clave de la singularidad de Baselworld.

El Sr. Eric Bertrand, recientemente nombrado presidente del Comité de Expositores de Baselworld, dio la bienvenida a todos los presentes a la más reciente edición del evento. Miembro del comité por 15 años, el Sr. Bertrand aprovechó la oportunidad para presentarse y comentar su amplia experiencia en todos los sectores de la industria de la joyería y los relojes. "He dedicado la totalidad de mi carrera a esta industria que nunca ha dejado de sorprenderme, no solo por su inagotable creatividad e innovación, sino también por su capacidad de reaccionar ante situaciones difíciles", señaló.

A pesar de enfrentar un desafío tras otro, la industria "siempre ha remontado un vuelo más alto y ambicioso". Además, el Sr. Bertrand considera que esta capacidad no es producto del azar, sino que "estos éxitos y logros son resultado de la pasión de quienes trabajan en la fabricación de relojes, la producción joyera y de piedras preciosas, que dan lo mejor de sí, de su interacción y sus deseos de hacer posible la continuidad de los sueños". Definió su papel como presidente del Comité de Expositores con precisión al decir: "Represento a todos los expositores y estoy plenamente dedicado a esta función con la convicción de que me corresponde". En cuanto a la exposición, el Sr. Bertrand dijo que en el transcurso de su larga trayectoria había sido testigo de "la fenomenal evolución de Baselworld" al pasar de ser una feria europea a ofrecer el evento líder y más singular del mundo, una exposición que siempre ha privilegiado la calidad y no la cantidad. "Baselworld es universalmente reconocida como la exposición de las tendencias emergentes y futuras", dijo, y añadió: "siempre hemos acogido a grandes y pequeñas marcas de joyería y relojes, siempre que sean representativas e innovadoras". Subrayó el hecho de que Baselworld sigue dando la bienvenida a nuevos expositores, "pues la esencia de Baselworld es ser un reflejo de todo el mercado global de joyería y relojes, y ser un reflejo de lo mejor".

El Sr. Bertrand cerró su discurso exhortando a los participantes a aprovechar al máximo todo lo que Baselworld ofrece: "Quisiera recordarles que, además de ser un evento insignia para todo un sector de la economía, Baselworld también es una celebración, un singular encuentra para la industria mundial".

El Sr. François Thiébaud, presidente del Comité de Expositores Suizos, fue el último orador de la rueda de prensa y destacó el hecho de que durante ocho días del año Baselworld viste al tiempo de gala. Mencionó los resultados de las exportaciones de relojes suizos y dijo que el sector se debilitó escasamente en 2015 (-3.3%), aun cuando el contexto político y económico no es el mejor en todo el mundo. Dado que, en cuanto a la industria relojera internacional, el valor de los relojes suizos exportados es, por mucho, el más alto del mundo, enfatizó el hecho de que ¡la relojería suiza ha crecido más de 60% desde 2010! Asimismo, el Sr. Thiébaud rindió un sentido homenaje a la exposición al decir que Baselworld es "el lugar donde la belleza y la innovación se ponen al servicio del tiempo." Finalmente ilustró la evolución del evento hasta su privilegiada posición actual mientras recordaba al público que, en 1917, año en que nació la exposición Baselworld de hoy, solo 29 marcas suizas estuvieron presentes, mientras que en Baselworld 2016 exponen 1.500 marcas internacionales (de las cuales más de 300 son suizas). PR Newswire for Journalists | Informe de la rueda de prensa en vivo de Baselworld 2016